Desde hace semanas vengo observando que a algunos niños les cuesta reaccionar con velocidad a la hora de buscar una pelota que se dirige hacia ellos. Además son niños que no están descordinados y están atentos, es algo meramente funcional y mental. El reaccionar tarde un segundo, provoca que no hagamos una buena recepción. Esto es un lastre que debo corregir cuanto antes, aunque sin prisas, ya que al año que viene en prebenjamines tendremos mucho terreno ganado a la hora de enseñarles los distintos controles, ya sean de amortiguación, orientados, etc. Así que cada día voy a invertir entre 4 y 8 minutos en dos ejercicios que cumplen esta función y son muy pero que muy básicos:
- Por parejas, al acabar los pases entre si, uno lanza un balón al aire y el compañero debe atraparlo antes de que llegue al suelo. Al ser tan pequeños, cada balón al aire va a un sitio distinto. De esta manera obliga a estar muy atento a su pareja.
- Hacer conducción hasta estar a pocos metros de un compañero, pasrle el balón y que éste lo duevuelva. Control y giro para volver a un punto donde cambiará de sentido y volverá otra vez a pasar al compañero (el giro en torno a los 12 metros del que está estático). De nuevo incido en que son muy pequeños y la mayoría de los pases no son precisos. Por tanto el que recibe debe estar muy atento a donde va el pase para recepcionarlo en óptimas condiciones.
Cualquiera de estos ejercicios no solamente ejercita una faceta del juego. Para nada. Se trabajan muchos aspectos más, como conducción, giro con la pelota, precisión en el pase, etc.
Otro ejercicio muy básico al que también dedico 3 ó 4 minutos en la mayoría de entrenos durante este mes, es el de elevar el balón. Cada jugador, siempre cada uno con su balón, por supuesto, y colocados frente a la pared del pabellón o de la malla de la pista exterior, con el balón parado elevarán la pelota y la lanzarán contra la pared introduciendo la puntera bajo la misma y elevando el pie girando el tobillo hacia arriba al levantar toda la pierna. Este ejercicio lo acompaño de motivaciones y hándicaps como "a ver quien la eleva por encima de su cabeza", "a ver quien la eleva sin pararla cuando vuelve hacia atrás", etc. Son habilidades que muchos ya dominan y que realmente algunos dominarán excasamente durante mucho tiempo, pero creo que es interesante estimular el desarrollo y más a estas edades donde son "esponjas" y se van quedando con todo. Es cierto que a veces se piensa que algo se olvidará o no vale para mucho, pero no es cierto. Todo lo que le vamos repitiendo va "calando" y poco a poco se va plasmando en sus movimientos y juego. Para quien no tenga mucha paciencia puede parecer a veces desesperante. Para mí es una satisfacción personal el ver cualquier mínimo avance en los niños, máxime si se trata de los más rezagados. Supongo que por esta satisfacción personal... por eso seguimos aquí.
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