viernes, 5 de enero de 2018

MI EXPERIENCIA CON ZAGALINES: PARTE 5, PLANIFICACIÓN 2º TRIMESTRE

Para este trimestre quiero planificarlo con tres pilares básicos: Continuar tecnificación, descubrimiento e iniciación a los distintos puestos dentro del campo y tercero empezar a desarrollar transiciones básicas. A continuación lo desarrollo, aunque sinceramente a día de hoy no sé a qué ritmo implantaré los ejercicios que tengo programados para estas tareas. 

1º Continuar tecnificación: Ejercicios como el de elevar el balón, los pases precisos, etc se harán más habituales. Siempre en función del desarrollo de cada niño. Con esta cantidad de niños y si además se portan bien, como habitualmente, se pueden trabajar a distintos ritmos simultáneamente. De nuevo esta tecnificación la potenciaré un día por semana, dándole mucho protagonismo sacrificando minutos de partidillo (a pesar de que es su momento favorito, pero es que si no es imposible alcanzar unos objetivos mínimos con este tiempo).

2º Descubrimiento e iniciación en los distintos puestos dentro del campo: siempre he dicho que estoy totalmente en contra de encasillar a los niños a edades muy tempranas. Incluso hablando de los porteros, a pesar de que algunos lo tienen claro desde el primer día y serían una excepción puntual. Yo este año desgraciadamente no tengo ninguno. Una pena. Tengo algún niño que lo hace bien, pero no puedo sacrificarlo ya que estamos aquí para que sean felices principalmente y si obligamos a un niño (porque cuando lleva 5 minutos ya quiere abandonar el puesto) a ocupar un puesto que no le gusta, estaría frustrándole y fracasando como formador y monitor. Dicho esto, hay niños que incluso ellos van orientándose a ciertos puestos. Me explico: el que va apuntando a tener un buen dribling (o mejor dicho, recortes, tienen 5 años) se va posicionando como delantero. Los rápidos, valientes, que van al cruce a robar un balón sin dudar, como defnesas... Todo desde un nivel muy básico, pero para empezar a jugar con otros equipos y disfrutar de estas convivencias, así debe ser: tienen que conocer los distintos puestos para saber las posiciones que deben ocupar si son defensas, centrocampistas o delanteros (3 puestos básicos que dominarán cuando acaben el año, o eso espero al menos). Con que acaben sabiendo las zonas por donde interactuar, me doy por satisfecho. 

3º Empezar a desarrollar transiciones: Tengo preparados varios ejercicios para trabajar la manera de sacar el balón de nuestra portería, como jugar el balón desde un saque de banda, cómo colocarnos cuando saca nuestro portero o el suyo, etc El objetivo es que cada niño conozca en primer lugar la distancia que deben ocupar respecto al balón (para qué quedarse lejos del balón si el compañero no llegará hasta donde está él por muy fuerte que lo golpee. O todos delante del portero cuando va a sacar, etc), todo desde un nivel muy básico. Y en segundo lugar que tengan la capacidad de tomar la decisión idónea para llegar con el balón hasta la delantera, que será siempre el objetivo final, obviamente, para marcar gol. En este sentido hay que incidir siempre en evitar egoísmos para que sean conscientes siempre de que debe primar el equipo por encima de las individualidades. Mi objetivo aquí es que controlen como si fuera una cadena, más o menos, para llegar hasta la portería contraria siempre disfrutando de hacerlo en equipo.

Aquí dejo dos vídeos de cuando entrené prebenjamines. Tenían un año y quizá dos más que mis zagalines actuales, pero se puede trabajar a un ritmo parecido porque es a medio plazo. Es un lujo volver ver a aquel equipo con Alejandro Morillo, Herrero, Guille, Molina, Ismael, Carlos Martín de Prado, Jaime, etc. Estas son las transiciones que debemos conseguir efectuar igual que aquel equipo, con naturalidad.



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