sábado, 23 de diciembre de 2017

MI EXPERIENCIA CON ZAGALINES: PARTE 3, INICIO TECNIFICACIÓN

Mientras sigo trabajando el pase y a diario realizamos ejercicios que os he contado ya, comenzamos con la tecnificación. Eufemismo de "desarrollar su psicomotrocidad aplicándola al fútbol". Una premisa clara, que a estas edades se vallan acostumbrando a utilizar los dos pies. No digo para disparar a puerta, son muy pequeños aún para imprimir potencia al balón con la pierna dominada. Pero sí deben ver como algo normal y así les incido a diario, que para acomodarse o reconducir mínimamente el balón a su conveniencia no es imprescindible la pierna dominante para nada. La dominada puede hacer dicha función perfectamente. En este aspecto estoy continuamente corrigiéndoles, convencido de que todo es "cala" aboslutamente aunque a veces no lo parezca... y se van viendo resultados.

En este objetivo de tecnificar, el ejercicio más básico es el zig zag entre conos. Los mismos, no superan los 10 cms para que no suponga un esfuerzo excesivo para los que su desarrollo aún no está tan avanzado. La duración de este ejercicio no supera nunca los 10 minutos, ya que aunque les ponga algún handicap como picarse con el que va en la fila de al lado por ejemplo, los más rezagados suelen desmadrarse un poco y aún peor, aburrirse. O el desastre absoluto: desesperarse. 

Desde mediados de Noviembre, elijo un día a la semana para darle más tiempo a estos ejercicios de tecnificación. De esta manera y con un par de ejercicios, consigo otros 100 o incluso más toques (además de más de un centenar que he conseguido con los pases por parejas). Durante este mes de Diciembre observo que el mejor aliciente para emplearse a fondo en pasar los conos, es finalizando el ejercicio y disparando a puerta antes de volver a la fila de inicio. Es un acicate poderoso, os lo puedo asegurar.

Resumo el entrenamiento de hoy, que sirve de ejemplo para lo que realizamos en el equipo en un día normal, acabando este primer trimestre. No hay dos días iguales, pero sirve de muestra. Además resumo el objetivo a alcanzar en cada situación:

- 17.00 a 17.05H: Sentados en el centro del campo, esperamos a los más rezagados (estamos en el pabellón, si fuera miércoles y estuviéramos en el exterior estaríamos de pie charlando y bromeando). 
- 17.05 a 17.10H: Juegos (centrar la atención, soltar nervios).
- 17.10 a 17.20H: Pases de balón por parejas, variando las distancias a lo largo del ejercicio (control de la potencia que imprimimos al balón y velocidad de reacción ante un balón que se dirige a nosotros).
- Un par de minutos de descanso para hidratarnos (y alguno visitar el wc).
- 17.22 a 17.40: Dividimos en dos filas. Al silbato desde el centro del campo zigzag sobre 4 conos, pase a mi u otro niño (ambos nos hemos colocado frente a cada una de las filas) en el frontal del área, le devolvemos y sin pararla dispara a puerta (reacción, dribling, pase, reacción de nuevo al recibir y disparo a puerta).
- 17.40 a 17.42H: Nueva hidratación y nuevas visitas al wc :)
- 17.42 a 18.00H: Partidillo de 6vs6 (o 5vs5 cuando están descansando los de 4 años). Durante el ejercicio primero de tecnificación ya les he ido poniendo los petos para dividirlos durante el partido y perder el menor tiempo posible.
- 18.00 a 18.05H: Vuelta a la tranquilidad. Simulamos estiramientos de jugadores adultos y les bromeo para que siempre se marchen con sensación absoluta de felicidad en el entreno. Lo hacemos detrás de la portería porque los jugadores que juegan a posteriori ya han tomado el campo.

Por supuesto no estiramos realmente. Cuando vemos a niños pequeños con esos entrenadores que les hacen estirar como un atleta pro, es algo muy grave. Está absolutamente demostrado que estos niños son de plastilina aún, como para estirar... qué musculatura? si apenas tienen por favor. 

El vídeo es malo pero puede ayudaros a haceros una idea de como se desarrolla el entrenamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario será moderado al analizarlo y nunca se modificará. De ser desechado se enviará notificación al autor.