jueves, 12 de noviembre de 2015

LOS PATROCINIOS EXTREMEÑOS

Extremadura se encuetra a años luz de otras comunidades en patrocinios deportivos. Además del típico padre o aficionado que aporta una pequeña suma (entre los 200 y 500€) para publicitar en una camiseta de fútbol base una empresa comarcal, son varias las empresas importantes en menos o mayor medida las que sufragan parte del presupuesto de los equipos seniors extremños. En este caso las sumas van desde los 2.000 hasta los 30.000€, siendo un montante importante en los presupuestos de nuestra 2ªB o Tercera nacional.

Algunas de estas empresas y equipos han desaparecido y aún así se siguen identificando con aquellos nombres. Un equipo y empresa siempre ligados y que está ahora mismo en mi memoria es el de Grabasa y Burguillos del Cerro. Granitos de Badajoz SL entró en concurso de acreedores hace dos o tres años y con ello además murió el equipo Burguillano, uno de las más conocidos en la provincia de Badajoz. Pero no es solo éste, hay más ejemplos. Pero me centro en los actuales.

Extremadura UD cuenta con la publicidad de la empresa de su presidente, licores Espronceda. Ya antes la había llevado pero con más razón si cabe, ahora. Otro equipo puntero es el CD Badajoz, con muchos patrocinadores que hayan pasado por su camiseta, pero ahora decorada en grande con el logo del Centro Comercial El Faro. 

Otros dos equipos ligados en nuestra memoria a sendas empresas son Zafra, a la internacional alemana de motores Díter D. y Jerez de los Caballeros a la multinacional de bisutería Cristian Lay. A día de hoy no se entienden estos equipos sin el apellido de estas empresas. En Zafra con la crisis sufrida se redujo notablemente la aportación económica. Igualmente Cristian Lay me dicen que sigue haciendo una pequeña aportación anual, a pesar de que la empresa también sufre la crisis y los ataques de los productos chinos en el mercado de la bisutería incluso de lujo.

Los cacereños de Arroyo y Coria cuenta en su camiseta con logos de distribuidores locales mayoristas, que al pareceder van ligados a directivos o exdirectivos de los propios equipos. Igualmente el Atlético San José "vende" su camiseta a un supermercado local, el Leclerk, siempre al lado del deporte. El Valdivia cuenta con Sol de Badajoz SA, empresa multinacional de frutas y propiedad de su presidente, dedicada a la comercialización de la fruta y verdura local.

Un caso llamativo es el de Santa amalia. El club incluso cambió su nombre para pasar de CD Santa Amalia a Iberitos Santa Amalia por el acuerdo de patrocinio de la empresa de desayunos local Iberitos. Además cuenta con publicidad en la camiseta y en cada uno de los pantalones del equipo lleva el nombre de uno de sus productos (crema de cachuela, crema de lomo, paté, etc). Creo que esto ha dado un valor añadido a la marca y sin duda le habrá ayudado a crecer.
Otro caso es el de Don Benito. Gracias a Miguel Angel Martín Antequera, gerente de ALSAT (fábrica y comercialización de productos como el tomate para todo el mundo) el nombre de la empresa va íntimamente ligado a la historia más reciente del club, siendo además una de las empresas que más simpatía local recaudan y yo estoy convencido que es gracias a pasear el logo por sus camisetas durante estos años y verlas en el municipal cada domingo.



pd: imágenes de Facebook y twitter.

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